jueves, 5 de noviembre de 2009

PANDILLAJE Y BARRABRAVAS

Lamentablemente parece que la absurda muerte de la señorita María Paula Vargas Ortiz a manos de pandilleros disfrazados de aficionados al fútbol quedará como un hecho más de los tantos sucesos violentos a que estamos acostumbrados en nuestro diario vivir .

La primera oleada de protestas y pronunciamientos de autoridades y especialistas pasó .Todo parece volver a la normalidad mientras que padres y familiares de la joven viven momentos de profundo pesar por la pérdida irreparable .

Los barrabravas se culpan entre ellos. El chofer y su ayudante dicen no saber nada , el abogado del tal "Bolón" sostiene que su cliente es inocente y , los responsables indirectos de este drama se contentan con haberse reunido con el ministro del interior a quien prometieron no regalar entradas y empadronar a sus hinchas como si este fuera el santo remedio que va a curar todos los males y desterrar la violencia en el fracasado fútbol nacional.

Aquí se pueden aplicar las medidas que se adoptaron en Inglaterra y otros países europeos para erradicar , en cerca del 90 % el pandillaje pernicioso infiltrado en las barras . Fácil sería para la policía identificar a los cabecillas , iniciarles proceso y meterlos por largos años en la cárcel. Y no vayan a decir que esos sujetos no están identificados pues salen cada rato en los medios porque hay periodistas que les dan tribuna como si fuera grandes personajes del deporte .

Luego de identicar y internar a los cabecillas se debe obligar a los clubes a tener una relación completa de jóvenes y adultos que integran sus barras oficiales , haciéndolos civilmente responsables de cualquier daño que causen a la propiedad ajena . También se debe exigir a los futbolistas que no apañen ni apadrinen a estos sujetos porque , tal como sucede en Argentina , hay jugadores que para no ser abucheados por la barrabrava , "colaboran" con dinero .

El pandillaje se debe combatir con las mejores armas de la legalidad porque si no se toman medidas drásticas vamos a sufrir lo que actualmente padece El Salvador donde los "maras" prácticamente se han adueñado de la ciudad robando , atacando y burlándose de las autoridades a su regalado gusto . ¿ Hay o no hay autoridad en el país ? . ¿ O es que a los políticos les interesa que nada cambie para tener cortinas de humo donde ocultar sus corruptelas y latrocinios ?

No hay comentarios: