martes, 25 de noviembre de 2008

APEC , UN SALUDO A LA BANDERA

Veintiun líderes de las principales economías del Pacífico se reunieron la semana última en Lima , en medio de extraordinarios despliegue de seguridad . Abundaron los discursos rimbombantes ,las frases grandielocuentes , los gestos para las galerías , los abrazos , las condecoraciones y las fotos para la historia . También las reuniones bilaterales entre mandatarios , las condecoraciones circenses , sazonadas conferencias y los intermibables bla bla bla , donde se habló mucho y , en concreto , se dijo poco porque , aparte del entusiasmo desmedido de Alan García , señalando que la crisis es pasajera y que pronto será superada , ningúno de los presentes dio una receta positiva para amenguar la crisis económica que sacude al mundo. Puras generalidades , como aquella en la que coincidieron varios presidentes : con más comercio se puede aliviar la situación .

García , tal vez afiebrado por su desmedido entusiasmo , asumió poses de líder mundial , actitudes de super economista y político de alto nivel , veraz e infalible. La prensa capitalina , para hacerle "cherry" al presidente , lanzó titulares engañosos y teorías triunfalistas . El Comercio , supuestamente un diario serio , arrimado como siempre al poder de turno , tituló con grandes caracteres que la APEC significará una inyección de 100 mil millones de dólares a nuestra economía , cifra que días después sería desmentida por impropia y mentirosa .Mentir y mentir que algo queda...

El Pérú , casi sin saberlo pues las negociaciones fueron clandestinas , suscribió un tratado de libre comercio con China , tratado que , sin duda , será un golpe bajo sinó de muerte, para la industria textilera peruana así como para los fabricantes de calzado que ya pusieron el grito en el cielo . Las negociaciones fueron rápidas , en poco más de cuatro rondas y sin que se hicieran públicos los términos de dicho tratado . La prensa adicta al régimen , sin embargo , hizo fiesta porque a Perú se le abría un mercado de de mil quinientos millones de posibles compradores .Feliz de la vida , ignorante de los afectos que tendrá el convenio con el gigante de Asia , García puso en el pecho de Hu Jintao , la máxima condecoración que puede otorgar nuestro país y hasta se animó a hablar en Chino , ante las risitas burlonas de algunos miembros de la delegación visitante ....

Que el Perú estuvo ante los ojos del mundo , en vitrina , es cierto . Pero que eso significará un impulso a nuestra economía , es una duda e interrogante que sólo se responderá con los años .El resto fue circo ; que el Sultán de Brunei llegó en un avión enchapado en oro , que un portaviones estadounidense fondearía frente Miraflores para cuidar el Marriot donde se alojó Bush , que los visitantes se dchuparon los dedos con el cebiche , con la papa a la huancaína y el pisco sour , que los periodistas extranjeron quedaron boquiabiertos con nuestro progreso , que las delegaciones se llevaron toneladas de artesanía o que Bush y Jintao dijeron que el Perú "es su socio estratégico" .

Retornadas las delegaciones a sus países , volvimos a nuestra cruda realidad . Protestas de mineros en Casapalca , atracos en las carreteras , emboscadas narcoterroristas , encarecimiento del costo de vida , generales que se tiran la gasolina , escándalos y corrupción mientras que el juicio al señor Fujimori pasa piola , casi inadvertido para la prensa interesada en echarle tierra al pasado .

No hay comentarios: