martes, 14 de abril de 2009

EJERCICIO DE MEMORIA

Muchos sostienen que el peruano es , por lo general , una persona de escasa memoria , que olvida rápidamente las ofensas , que recuerda muy poco su pasado . Será por eso , supongo , que a lo largo de nuestra historia hemos cometidos graves errores que nos han costado caro .

Ahora vemos , con vergüenza ajena , cómo algunos amnésicos olvidan el juego sucio y vil a que nos acostumbró el régimen fujimorista y surgen "geishas" por doquier , luego de la ejemplar sanción impuesta al ex dictador . Olvidan los que claman piedad para el "chino" que éste se burló del pueblo . Prometió , en su enrevesado español , "No al shock" y fue lo primero que hizo . Juró respetar la Constitución y la pisoteó con el autogolpe del 93 , con el cual estuvieron de acuerdo empresarios y políticos de extrema derecha que hoy pretenden fungir de demócratas .

Proclamó la "Honradez , tecnología y trabajo" como lema de su gobierno y caballito de batalla para sumir el país en una corrupción generalizada , cero tecnología y cientos de miles de despedidos por la salvaje política neoliberal impuesta por el gigante del norte .

Luego del autogolpe predicó la "defensa de los derechos humanos" para asesinar y perseguir a sus opositores , condenando con jueces sin rostro y si derecho a un juicio justo a centenares de personas . Se asesinó a dirigentes y estudiantes , se liquidaron sindicatos , cooperativas y cuanto hubo del tejido social , columna vertebral de nuestra nacionalidad . Se le hizo el juego al narcotráfico , se estimuló la corrupción en las fuerzas armadas , la judicatura , la prensa . Nada se salvó de ese cáncer maligno llamado fujimorismo ....

Hoy vemos , con extrañeza y preocupación , a fervorosos defensores del chino Bamba . Althaus en la televisión , Valle Riestra en la prensa , con el mismo tono de los diarios La Razón , Ojo , Correo y Expreso . Hasta Enrique Ghersi , ex acólito de Vargas Llosa ,levanta su voz para afirmar , sin rubor alguno , que al chino lo condenaron sin pruebas mientras que algunas empresas encuestadoras , que tanta plata ganaron durante el fujimorato , realizan sondeos trucados para engañar a la gente . "Más del 59 % en desacuerdo con el fallo" tituló Correo , diario dirigido por un oscuro nieto de José Carlos Mariátegui , nada menos .

Los fujimoristas tienen derecho al pataleo y el chino bamba a la apelación . A lo que sí no tienen derecho es a intentar torcer , como la boca de Fujimori , la memoria de la población como lo hacía en su estilo personal Martha Chávez quien sostenía que los estudiantes de la Cantuta se habían autosecuestrado para desacreditar al gobierno .

Ellos hubieran querido , sin duda , un poder judicial a su medida , como lo tuvieron con Rodríguez Medrano y compañía , putrefacto y venal . Hubieran querido para sí una Fiscal como doña Blanca Nélida Colán y una televisión como la que compraba con millones de dólares el siniestro Montesinos .

La gente decente , los ciudadanos de buena memoria , están obligados a salirles al frente a esa caterva de individuos de mentes confusas que dan vivas y lloran por la condena impuesta a un criminal ...Nunca más tanta corrupción , nunca más crímenes como los de La Cantuta y Barrios Altos . Nunca más el saqueo irracional de los fondos públicos ni la entrega de nuestros principales recursos como lo hizo Fujimori en diez años negros de nuestra historia republicana ...

No hay comentarios: