domingo, 2 de mayo de 2010

EL MUNDO AL REVÉS

La ciudadanía ha visto con estupor como la justicia ha sancionado al general Alberto Jordán a la pena de 18 meses de prisión condicional por no haber empleado la fuerza y las armas para desalojar el Puente Montalvo , en las protestas que tuvieron lugar el 18 de junio del año pasado durante una sonada protesta popular.

Al general Jordán lo sancionan mientras que a otros oficiales de la policía , culpables de la muerte de decenas de personas , entre ellas muchos policías en Bagua y en otros puntos del país se les premia con altos cargos y hasta se les condecora . Extraño , pero así se manejan las cosas en nuestro país donde a los gobernantes , lejos de dialogar , sólo se les interesa reprimir a los pobladores para acallar las justas protestas en una equivocada interpretación de lo que debe entenderse por principio de autoridad .

Como recordamos , Jordán empleó un mínimo de sentido común , del que carecieron los responsables del "Baguazo" , para evitar un baño de sangre que , sin duda , hubiera tenido el saldo trágico de muchos muertos. No depuso las armas , se allanó al diálogo mientras que alguien , desde Lima , ordenó lanzar bombas lacrimógenas desde el aire , para enardecer a la población y propiciar un choque violento . Jordán , ante las cámaras de televisión , pidió perdón por esta torpeza logrando con estra actitud que los manifestantes dejaran libres a numerosos policías que tenían como rehenes.

Lejos de premiar a quien sacrificando su carrera evitó una tregedia la justicia , fiel reflejo del sistema que nos gobierna , lo sanciona por "haber desobedecido órdenes superiores" de quienes , habituados a reprimir al pueblo , no dudan en emplear las armas para acallar las protestas de la ciudanía por los sonados desatinos de los entes gubernamentales .

Cuidado :El país está plagado de situaciones delicadas que pueden encender conflictos graves en muchos puntos de nuestra geografía . La sociedad civil debe reaccionar y manifestarse para hacer justicia y premiar a un policía con sentido común que evitó una tragedia en Moquegua .

No hay comentarios: