viernes, 3 de septiembre de 2010

DIME QUÉ DIARIOS LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

En este período de elecciones es cuando más se nota y se pone en evidencia la tendencia de los diarios que , en escencia , debían ser imparciales y orientadores para forjar una consciencia cívica y crítica en la población . Lamentablemente en nuestro país no es así puesto que los grandes medios , que se dicen libres e independientes , toman banderas por determinados grupos de poder , en defensa de sus intereses económicos y de grupo.

Vemos , con no poca sorpresa , cómo se desnudan las pasiones y saltan a las primeras planas los intentos de manipular y desinformar al electorado y las sucias maniobras y para torcer la voluntad popular del ciudadano que , mucha veces , se deja sorprender por quienes se dicen "líderes de opinión" y que , en buen romance , no son más que asalariados al servicio de los grupos propietarios .

Hoy , por ejemplo , no hay duda de la línea pro fujimorista de diarios como Correo , Ojo y Ajá , cuyos propietarios , los señores Agois , eran asiduos visitantes a la tristemente célebre sala del SIN . "La Razón " , de propiedad de la familia Wolfenzon ni hablar; su línea es abiertamente fujimorista además de sionista . Su defensa a ultranza del reo y la propaganda descarada que hacen de su hija Keiko , así lo demuestra todos los días .

El viejo "Expreso" no le va muy a la saga en esta sucia taréa de limpiar o blanquear al régimen de la corrupción que dirigieron Fujimori y Montesinos y aunque su nivel de lectoría es bajo , su papel de peón del neo fujimorismo lo cumple a cabalidad , denigrando a todo aquel que enarbole las banderas de la anticorrupción . Todos los periódicos mencionados , además , no se cansan de publicar páginas de páginas alabando al cuestionado cardenal Juan Luís Cipriani que , ahora sí , pide transparencia en las elecciones y limpieza en la política cuando en la década de los 90 no abría la boca ni para rezar ....

De El Comercio y los diarios de su grupo , Gestión , Perú 21 , Trome ni hablar . Creen que todavía vivimos la edad media donde mandaban los señores feudales convertidos hoy en inescrupulosos empresarios . Para los diarios de los Miró Quesada , no hay nada mejor que la minería para que el país "progrese" . Defiende a capa y espada a los sectores más retrógados de la sociedad calificando con gruesos epítetos a los ciudadanos que , como el caso de los amazónicos , protestan con justicia por la violación de sus derechos . Por ello aplaude , sin reservas , cualquier medida punitiva que adopte el gobierno para acallar las justas protestas populares . En síntesis, para El Comercio en el Perú nadie debe tener derecho al pataleo ...

La República , socio de El Comercio en el Canal 4 , sabe jugar bien al "muertito" . A veces funge de centro izquierda y publica , cuando le conviene vender periódicos , al movimiento popular pero en el fondo , hace causa común con su socio de La Rifa cuando se trata de defender sus intereses . Esto se ha visto , por ejemplo , con la decisión del gobierno argentino de revisar el complejo caso de Papel Prensa al parecer arrebatado bajo presión a sus antiguos dueños en las épocas negras de la dictadura militar . Jugando en pareja , ambos han convertido a Hugo Chávez poco menos que en un demonio y a la señora Kirchner en enemiga principal de "la libertad de prensa" que defienden sólo cuando les conviene , claro .

La Primera , que dirige César Levano, marcha a contracorriente de todos . Será por eso que está vetado por las agencias de publicidad y vive precariamente de sus ventas porque su línea tiende a la orientar , con mayor claridad, a la ciudadanía , publicando temas que los otros ocultan y tratándolos de manera diferente , con colaboradores de diversa tendencias .

El cargamontón que le hacen los diarios profujimoristas a la candidata Villarán y el ensalzamiento exagerado de Lourdes Flores , la abogada de Cataño , así lo demuestra ... Otro día nos ocuparemos de la radio y la TV también en manos de grupos con mucha ambición y poca moral que , desde sus cómodos escritorios , deciden a diario qué informaciones van a venderles a la gente .

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