miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS COCINEROS AL PODER

Algunos de ustedes pensarán que quien escribe estas líneas es un aguafiestas , un amargado simplón o un resentido pero les diré que no es así . Solamente digo lo que siento porque no transijo con quienes fabrican falsos ídolos con tal de adormecer a las gentes contribuyendo a forjarse falsas ilusiones . Tras una millonaria propaganda arrancó en el Parque de la Exposición "Mistura" , una feria gastronómica donde se lucen los reyes de la cacerola casi convertidos en prohombres de la Patria. Decenas de restaurants instalaron ahí sus stands para mostrar lo suyo y , lógicamente , hacer su agosto en pleno mes de setiembre bajo el paraguas de "mostrar las bondades de la culinaria peruana" porque nadie puede negar que el tan promocionado evento es un gran negocio para el señor Acurio y sus amigos...

Nadie desconoce que nuestro país , nación agraria por naturaleza a la que los políticos de turno quieren convertir en país minero , para envenenar nuestros ríos con sus inmundos relaves , produce de todo para comer .Pero no somos los únicos ni los inventores de los buenos platos porque , salvo algunos potajes típicos , lo que se come aquí se come en muchas partes del mundo. Nada nuevo hay bajo el sol que nos alumbra . Que no se diga que el cebiche es nuestro gran invento o que el pollo a la brasa fue creado por algún críollo como algunos trataron de demostrar para instituir huachafamente "El día del pollo a la brasa" . Lo que indigna es que en un país como el nuestro , donde los índices de desnutrición son altos , donde cientos de miles no tienen qué comer o comen un plato al día , se haga desmesurada publicidad a lo que se vende en "Mistura" .

Sin base real alguna los diarios publican , para crear un falso orgullo , que la "Gastronomía moverá 40 mil millones" o que el 11 % del PBI del año pasado se produjo por las ventas en el negocio gastronómico . Esto no lo puede demostrar ni Mandrake , pero está ahí , en la primera plana del vicedecano para convencernos que en el Perú se come la mejor comida del mundo . Que tenemos buena culinaria cierto , pero no es bueno envanecerse con lo que ingerimos cuando sabemos que millones de compatriotas se comen las uñas por la abusiva política económica que , en las últimas décadas hizo más pobre a una gran capa de la población ....

Debido a esa propaganda interesada muchos chicos ya no quieren ir a la universidad . "Papá ...yo quiero ser como Gastón , ganar mucha plata y por eso voy a ser cocinero ..." oí decir a un jovencito imberbe ante la sorpresa del padre que había planeado hacer de él un prestigioso ingeniero industrial.

Y para poner los pies en la tierra , como que he recorrido modestamente gran parte del mundo , les contaré que en cualquier país se come rico y sabroso y en muchos casos a menor precio así es que dejémonos de pisar nubes porque Gastón y sus amigotes , que hacen la finta en cuanto medio de comunicación hay , se metieron a cocineros porque no supieron hacer nada más ...A otra cosa mariposa .

No hay comentarios: