miércoles, 24 de noviembre de 2010

La CADE del chongo al hueveo

La semana pasada , con bombos y platillos , terminó la 40 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos , más conocida como CADE, por sus siglas . Una vez más , comprobamos que no se trata más que de un evento donde se reunen para pichanguear , huevear y hacerse peliculina empresarios , políticos , ayayeros , figurettis y economistas de dudoso prestigio que tras aprenderse de paporreta algunos términos en boga sorprenden a todos los peruanos con curiosas y absurdas propuestas . Comieron de un mismo Plato y bebieron de una sola copa todos , Rojos ,amarillos , azules , verdes , etc etc. Ensayaron sus mejores sonrisas , lucieron sus mejores trajes y se pavonearon en el Urubamba luciendo orgullosos sus credenciales frente a los camarógrafos y reporteros de los medios interesados en publicitar , de acuerdo a sus intereses a tal o cual figura política con aspiraciones . Para algunos medios de comunicación , Castañeda , que apenas puede hilvanar unas cuantas oraciones con sentido parecía Demostenes en tanto Keiko Fujimori repetía con dificultad un texto apenas memorizado y PPK soñaba con los aplausos de la concurrencia frente a su folclorica candidatura haciendo , seguramente , sumas y restas sobre la bolsa que reunirá para su campaña . Hasta Ollanta Humala , ayer incendiario y hoy bombero , lucía elegante traje para no atemorizar a los empresarios que , dicen , trabajan por el Perú cuando la verdad de la milenasa es que sólo piensan llenarse los bolsillos pagando sueldos de hambre negándole a sus trabajadores los más elementales derechos .

Sin duda que , como en ediciones anteriores ,la CADE terminó en gran pachanga con muertos y heridos , choques y fugas . Todos , como loritos amaestrados , hablaban de "competividad" y cuando un ponente dijo realistamente que "..el Perú necesita más ingenieros que cocineros" todos saltaron en defensa de Acurio y sus congéneres . Son tan miopes y torpes los que casi le muerden la yugular al autor de tan acertada frase , que consinderan a pie juntillas que que con un ejército de cocineros como Gastón nuestro país saltará al primer mundo.

Nadie dijo que hay que conservar nuestros recursos naturales y que debemos erradicar a los políticos que meten uña al erario público . Por el contrario , la señora Keiko confesó , ante la sorpresa general , que ella "combatió a Montesinos" cuando es vox pópuli que cuando estudiaba en Estados Unidos recibía los cheques generosos del "Tío Vladi" que , en en el fondo era plata de todos los peruanos . Al igual que su presidiario padre debe creer que los peruanos somos unos caídos del palto ...

Ninguno de los expositores exigió mejorar los presupuestos para la educación , aumento para los profesores o más inversiones en salud . Nadie dijo una palabra de que hay que cobrarle impuestos a las sobreganancias de la empresas mineras que se llevan la mejor tajada de nuestra riqueza . Tampoco se preocuparon de proponer alguna idea para que nuestras FFAA se repotencien habida cuenta que vivimos rodeados de lobos que solo esperan la oportunidad para darle otro mordizco a nuestro territorio nacional que en dos siglos se redujo a la mitad ... claro , eso no cuenta para los empresarios que sólo piensan ganar y llevarse las utilidades a bancos del extranjero....

En suma y , según mi modesto entender , esta última edición de la publicitada CADE , fue un gran hueveo donde ganaron buen billete los organizadores , un circo para el ciudadano de a pie y una oportunidad excelente para que los figurones de siempre , que se creen iluminados salvadores del país , digan unas cuantas barrabasadas ante un auditorio repleto de gentes convencidas de que vivimos el mejor de los mundos .

No hay comentarios: