domingo, 7 de noviembre de 2010

Vargas Llosa el Nobel pirateado

Muchos se escandalizan y se jalan los pelos porque , no bien salió a la venta "El sueño del celta" , los impresores o editores informales , lanzaron en espectacular venta callejera una tirada , se calcula , de 20 mil ejemplares a un precio cuatro veces menor que el de las librerías .Claro , los formales alegarán que pagan impuestos , derechos de autor , local y empleados , pero con todo los 70 soles que cobran por ejemplar nos parece un precio alto y prohibitivo para mucha gente que hace milagros por sobrevivir en un país como el nuestro donde precisamente la informalidad mueve nuestra economía .
Cuestionan a los impresores informales y los llaman piratas como si estos " , no pagaran papel , obreros , máquinas , luz , tinta placas etc etc. para lanzar un libro a la venta . El lado bueno es que esos señores piratas , que quiéranlo o no dan trabajo a mucha gente , benefician a muchos que , como nuestro caso , no podemos pagar el precio de librería . Los "piratas" posibilitan el acceso a la cultura de miles de ciudadanos de a pie , gente humilde que , por su afán de lectura o simplemente llevada por la propaganda , quieren leer el laureado escritor nacido en el Perú pero súbdito español por decisión propia .

¡ El colmo ¡ titula hoy El Comercio , vicedecano de la prensa nacional , informando que salió a la venta una edición clandestina del gran escritor . En lugar de ponerse en ese plan los que hoy fungen de custodios de las grandes editoriales deben hacer campaña para que se lancen ediciones populares , no sólo de Varguitas sinó , también , de otros grandes de la literatura como Vallejo , Alegría , Arguedas , Scorza etc etc que hicieron grandes nuestra letras . A Vargas Llosa , desde que renegó de sus ideas izquierdistas , siempre lo promocionaron y elogiaron por sus méritos literarios y hasta estuvieron a punto de llevarlo a la presidencia de la república cuando , allá por los 80 , muy bien financiado por la dercha , salió en abierta defensa de los banqueros , cuando a Alan García , entonces revolucionario , se le ocurrió nacionalizar la banca ....pero los tiempos cambian y muchos hombres también .

Dejen trabajar a los señores piratas porque ellos , sin proponérselo , ponen la cultura al servicio de las mayorías mientras que las grandes editoriales que patrocinan al flamante Premio Nobel solo piensan en engordar sus arcas ....Piratas hubo , hay y habrán todos los tiempos sinó pregunten cómo se convirtieron en potencias mundiales Estados Unidos e Inglaterra , dos de los grandes de estos tiempos .....

No hay comentarios: