domingo, 2 de octubre de 2011

Urgente: Frenar la violencia en el fútbol

La lamentable muerte del joven Walter Oyarce , en el Estadio Monumental , instantes después de culminado el llamado Clásico de los Clásicos del Fútbol Peruana , ha levantado una ola de indignación a tal punto que no son pocos los que solicitan suspender los partidos o , en el mejor de los casos , jugarlos sin público . Pero , más allá de las poses y opiniones de algunos políticos deseosos de ganar protagonismo con tan absurdo hecho , son escasas las personas que han hablado con propiedad ,aportando alternativas de solución y enfocando el problema desde un punto de vista adecuado.
La violencia en los estadios no es cosa de hoy , al menos en nuesto país . Desde los 80 , cuando a algunos dirigente de los clubes profesionales se les ocurrió la peregrina idea de patrocinar y proteger a sus barras , la cosa ha ido de mal en peor . Son muchas las muertes que ha ocasionado el enfrentamiento entre las barras infiltradas por antisociales . Se han dado numerosos dispositivos pero pocos se cumplen porque los clubes siguen regalando antradas a los violentistas , dándoles dinero y pagando sus viajes con tal de contar con apoyo en las tribunas y si esta nefasta costumbre susbsiste , la cosa seguirá igual y hasta peor porque los "capos" de las barras bravas se consideran protaonistas imprescindibles en los encuentros de fútbol . Si los dirigentes son responsable de la proliferación de estos grupos , los periodistas no van muy a la zaga puesto que han endiosado a los malos elementos favoreciéndolos con entrevistas y notas de diverso calibre para hacerlos famosos. Un conocido productor de televisión convirtió casi en héroe a un antisocial apodado "Misterio" en una serie que difundió la televisión .
Cuando la mayoría se lava las manos querindo zafar el cuerpo el Ministro del Interior ha planteado suscribir un protocolo que los clubes deberían cumplir para realizar sus partidos . Nosotros consideramos , con la experiencia de muchos años en el fútbol ,que a ese documento se le debe añadir otros puntos , a saber: Prohibir a los barristas concurrir encapuchados a los partidos . No permitir que se desnuden , como lo hacen frecuentemente o se pinten el rostro para no ser identificados . Las cámaras deben ser dirigidas por expertos de la policía y los antisociales y prontuariados no deben tener acceso a los estadios . Ciertamente que debe eliminarse esa especie de extraterritoriedad que permite que los palquistas se aprovisionen de drogas y alcohol , aduciendo que los palcos , son inviolable propiedad privada .
Mucho se habla y se escribe sobre el caso . Algunos medios hacen sensacionalismo y escriben novelas de mal gusto en lugar de investigar y plantear medidas de solución . Mientras no haya un acuerdo serio entre dirigentes , futbolistas , barras , periodistas etc. etc. , será difícil , por no decir imposible , acabar con la violencia que se ha apoderado de los estadios .

No hay comentarios: