martes, 5 de enero de 2010

EL LARGO BRAZO DE LA JUSTICIA

Felizmente que no todo está podrido en el Perú. Con satisfacción hemos visto , respecto al caso Fujimori , que aún tenemos jueces dignos y probos capaces de impartir justicia aún contra la corriente de políticos y empresarios que , por todos los medios , han querido convencer a la ciudadanía que el japonés "es inocente" o que se ha tejido contra él una "conspiración para acabar con el fujimorismo" .

Todo el Perú vio con estupor cómo robó el hombre que solía decir que ganaba dos mil soles y que , oh milagro ,con esa cantidad educó a sus hijos en las mejores universidades de Estados Unidos .

Todos vimos cómo se persiguió , encarceló y torturó en aquel régimen nefasto que algunos desmemoriados o débiles mentales desean repetir .

La ratificación de la condena de 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta debe llamar a la reflexión a quienes siempre aspiramos a vivir en un país digno con democracia y justicia . Lo que imperó en la negra década de los noventa fue , sin duda , un régimen gansteril apoyado por empresarios inescrupulosos y militares corruptos que se hicieron millonarios robándole al erario . Uno de estos fue , qué duda cabe , el general Walter Chacón a quien nada menos que el Tribunal Constitucional liberó de toda responsabilidad al decretar su excarcelación . Otros , como Hermoza Ríos , "El general Victorioso" , en poco tiempo saldrá libre para difrutar de los millones mal habidos que debe tener encaletados en algún lugar ...

Vemos hoy en día , con gran estupor que diarios como La Razón , Expreso y Correo ,entre otros , hacen campaña a favor del condenado coordinando una línea editorial cómplice para lograr que , como en el caso de Crousillat , en algún momento se le otorgue el indulto a quien robó y ordenó matar , torturar y desaparecer a centenares de personas acusándolas de terroristas .

Lo lamentable de todo es que algunos de los más cercanos colaboradores del japonés que dijo haber nacido el 28 de julio , gozan de libertad e impunidad . Uno de ellos , Jaime Yoshiyama secuaz del reo , ya anunció su retorno a la política aprovechando que muchos peruanos padecen de amnesia terminal ...¿ Funcionarán las famosas unidades de investigación para hallar pruebas de sus delitos ?

Mantengamos viva , ágil y despierta nuestra memoria para que los propietarios de la prensa y televisión que se coludieron con Fujimori y Montesinos , no nos engañen vilmente porque , estamos seguros , que pronto publicarán que el chinito está enfermo y el gobierno debe indultarlo por humanidad ....Así sucedió con Crousillat , el único enfermo del corazón que levantaba pesas y salió poco menos que corriendo de la cárcel dorada que ocupó ante la complaciente mirada de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario , INPE .

No hay comentarios: