viernes, 29 de enero de 2010

LIBERTAD DE PRENSA ¿ O DE EMPRESA ?

Bastó que Hugo Chávez tomara acción legal contra una televisora para que todos los medios en manos de millonarios o de corporaciones internacionales lanzaran una campaña mediática contra el presidente venezolano . En nuestro país , por ejemplo , hubo unanimidad compitiendo cada quién en incendiarios titulares .

El Comercio , vicedecano de la prensa nacional , empleó la última página de su sección A del martes 26 para titular a seis columnas "Otro golpe contra la prensa" mientras que abre su editorial con "Crimen chavista contra la prensa independiente" .

Esto es lo que , en buen romance se llama mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio pues semanas atrás el gobierno peruano ordenó el cierre de TV Oriente , de la misma forma como lo hizo con Radio Cutivalú y otras estaciones opositoras atendiendo a "razones legales" . ¿ Hubo algún pronunciamiento de los grandes medios nacionales ? . Todo quedó en un saludo a la bandera , una notita escueta y punto para no fastidiara quien los provee de una buena tajada de la torta publicitaria además , sin duda , de otras granjerías tributarias como canjear deudas por publicidad .

La prensa nacional en su mayor parte está en manos de unos pocos . Fíjense , sinó , los medios que tiene el grupo de la familia Miró Quesada : El Comercio , Trome , Perú 21 , Gestión , Canal N , Canal 4 ,Depor y una serie de revistas que sería largo enumerar . Los Agois , hedereros de la fortuna de Banchero Rossi tienen Ojo , Aja , El Bocón , Correo etc etc. Los Delgado Parker no tienen TV pero sí una cadena de emisoras de la cual RPP es el barco insignia .. El Grupo de Mohme cuenta con La República , El Popular , Líbero , Canal 4 ... Y podríamos seguir con otros ejemplos lo que demuestra la concentración de los medios en pocas manos . Ellos son los que , coordinadamente , señalan las llamadas "líneas editoriales" y sirven para las cortinas de humo que todos conocemos , desinformando y autocensurándose cuando les conviene o embruteciendo a los lectores con la prensa amarillenta que venden a manos llenas ...

Lo propio sucede en el mundo entero donde se ha instalado algo así como una dictadura mediática que es la que dicta titulares y líneas en defensa de los modelos económicos y políticos para perpetuar su dominio .

Por eso , sinceramente , da risa cuando apuntan sus baterías contra Chávez . Lo grotesco de todo es que muchos de los periodistas que , como marionetas son utilizados para tal fín , como el bonachón Raúl Vargas de RPP o el hepático Juan Paredes de El Comercio sirvieron al régimen de Velasco Alvarado quien los premió con sendos y bien remunerados cargos ejecutivos en La Prensa y Ojo . Aquellos "revolucionarios" de ayer , aprovechando la mala memoria de muchos , son hoy defensores convenidos del neoliberalismo y la libre empresa que siembra de miserias el mundo actual....

No hay comentarios: